30/12/2015Entrevista al Director General de Casinos, Javier Cha | Revista Invasor

REVISTA INVASOR Miércoles 30 de diciembre de 2015.

“Maroñas es la prioridad, es donde más hay que trabajar y donde más tenemos que mejorar. Hay que desarrollar más a Maroñas para poder elevar su papel de impulsor y regulador de todo el sistema del turf uruguayo” 

Revista Invasor visitó a uno de los principales protagonistas del año en la industria hípica, el Director General de Casinos del Estado, Javier Cha, a efectos de obtener su palabra, en función del balance anual de la actividad, su gestión y sus opiniones sobre distintos aspectos.

-¿Cómo vive la proximidad de esta nueva edición del “Ramírez” y qué expectativas tiene?

-Lo vivo con gran ilusión y expectativa. La emoción de volver a tener un Maroñas repleto de público y disfrutar a pleno de una jornada hípica excepcional, es un sentimiento único. Creo además que vamos a tener la mejor jornada hípica de los últimos años, por lo que ha sido la anotación en todas las competencias clásicas, que promete un gran espectáculo en la pista. Es muy destacado el nivel y la paridad de los locales, pero también muy buena la participación de ejemplares brasileños que realzan las competencias clásicas. El “Ramírez” es la competencia más importante del turf uruguayo y su gran tarjeta de presentación y exhibición a nivel internacional. Por tanto, elevar la calidad, el nivel de difusión y convocatoria del evento; es un desafío constante, pues es el mejor exponente del turf de nuestro país.

-En una nota reciente, a usted se le notó molesto con decisiones que se tomaron con respecto a este “Ramírez” en particular.    

¿A qué decisión se refiere?

-A la decisión de HRU S.A. de rechazar el ofrecimiento de esponsorización de LARC por cinco años para la gran carrera.

-Si no estuviera molesto sería alguien a quien no le importa el turf. No creo que nadie en toda la hípica uruguaya, pueda estar conforme con desperdiciar una enorme oportunidad para elevar el nivel del “Ramírez” y aumentar la trascendencia internacional de todo el turf uruguayo. Que HRU se dé el lujo de rechazar 100 mil dólares por año de esponsoreo para la “bolsa” del principal gran premio de la hípica uruguaya, por diferencias internas que nada tienen que ver ni con Maroñas ni con el Uruguay, resulta poco creíble. Pero es mucho peor, si tampoco se ofrece nada ni se está dispuesto a hacer nada para salvar en algo la situación, aduciendo luego que no hay condiciones presupuestales. 

-Usted fue consultado con respecto al nuevo calendario 2016 que publicó HRU? ¿está de acuerdo?

-Sí. Fui consultado acerca de la idea general y me pareció bien. Estoy de acuerdo con hacer la prueba que plantea la empresa y así lo he manifestado. Me parece una buena iniciativa.

-Para la DGC, ¿cuál es la mejor forma de ordenar la actividad de los hipódromos cada fin de semana?

-Le hemos planteado a la empresa y lo hemos dicho en todos los medios de prensa durante todo el 2015, la actividad de los hipódromos de Maroñas y Las Piedras, tiene que desarrollarse en días diferentes, consolidando tres días distintos de reuniones. Asimismo, también le planteamos por escrito a HRU que la reunión principal de Maroñas, como criterio básico, no debería ofrecer menos de trece competencias y la secundaria, la de los viernes, no debe ofrecer menos de nueve competencias. Ofrecer siete competencias en un hipódromo como Maroñas, no es un programa relevante ni convocante. Es un papelón y no sirve a ningún proyecto. Por otra parte, también planteamos durante todo el año 2015, que las reuniones del SINT deben coincidir con las del hipódromo de Las Piedras y que ese día debe quedar reservado para el simulcasting local, sin interferencias de compromisos con el exterior. Esa es la posición de la DGC.

-¿Qué evaluación hace del desarrollo del SINT al cierre de 2015?

-Basta con revisar hoy el programa de competencias de cada hipódromo y observar la cantidad de carreras y la cantidad de competidores. Si vemos que en este segundo semestre los tres hipódromos han conseguido reuniones de 8, 9 y 10 carreras y varias de ellas con 10, 12 y 14 ejemplares, es notorio que hay avances importantes. A eso, podríamos agregarle las mejoras en infraestructura y equipamiento en los tres hipódromos, más la calidad de la trasmisión televisiva que hoy se ofrece a partir de las importantes mejoras realizadas por HRU en el servicio. Este panorama actual, muestra evidentes progresos que nos llenan de satisfacción, asumiendo por supuesto que falta muchísimo todavía para superar todas las precariedades. Pero hay que mirar el proceso y razonar el funcionamiento del sistema, en ese sentido creo que vamos muy bien.

-¿A qué se refiere con mirar el proceso y el funcionamiento del sistema?

-A que todos los hipódromos, los del SINT, Las Piedras y Maroñas han crecido y mejorado en su actividad. Eso echa por tierra las miradas estáticas basadas en la resta. Cuando recuperamos y relanzamos Las Piedras, algunos nos decían que iba a perjudicar a Maroñas, que iba a quitarle caballos y actividad. Lo mismo nos dijeron cuando empezamos con el SINT. El resultado fue a la inversa; aumentamos la base del sistema, creció la cantidad de caballos y también la actividad en su conjunto. No hubo resta, todas sus partes crecieron y el “todo” aumentó. Porque el proceso es distinto, cuanto más actividad tenga el SINT y más actividad tenga Las Piedras, mucho mejor para Maroñas. Maroñas es la prioridad, es donde más hay que trabajar y donde más tenemos que mejorar. Hay que desarrollar más a Maroñas para poder elevar su papel de impulsor y regulador de todo el sistema del turf uruguayo. 

-¿Qué hay que hacer para que Maroñas pueda desarrollarse más?

-Maroñas es el motor industrial de desarrollo del turf, el pulmotor de la actividad del resto de los hipódromos y de toda la cadena productiva del pura sangre de carreras. Maroñas es un gran centro de actividad hípica, un centro de espectáculo y una gran empresa comercial. Hay que pensar el desarrollo desde esas tres dimensiones, por tanto necesita mejorar su capacidad y calidad en infraestructura, los servicios que brinda a sus clientes y público en general y debe poner en práctica un plan de desarrollo de su negocio. En 2016 van a estar en construcción, el nuevo sector de Villa Hípica y la pista de césped, esas obras deberán ser acompañadas por el asfaltado de espacios importantes que han quedado pendientes. O sea, que en materia de infraestructura vamos bien. Pero en lo que refiere a los servicios y al desarrollo del producto apuestas hípicas, hay déficits importantes, graves precariedades e incumplimientos que se arrastran hace demasiado tiempo. Es allí, donde estamos muy mal y donde hay que poner el foco, para poder construir un mejor Maroñas. 

“Hay que hacer lo que no se ha hecho hasta el momento. Concebir a Maroñas como una gran empresa, cuyo principal producto es la apuesta hípica y generar un plan de desarrollo comercial del producto con fuerte respaldo de marketing, como se hace en todas las empresas del mundo.”

-¿Qué sucede con las apuestas y el servicio gastronómico, que es lo que más se reclama desde hace largo tiempo? 

-Mejorar los ingresos por apuestas hípicas debe ser un objetivo central para la gestión de Maroñas, pues tenemos problemas graves. Si en una reunión normal de un hipódromo del SINT tenemos un promedio de 200 mil o más por carrera, un hipódromo como Maroñas debería poder multiplicar eso por seis, habida cuenta de la enorme diferencia que existe entre ellos. Sin embargo estamos muy lejos de eso. Se deben mejorar sustancialmente los atractivos en materia de apuestas, es ridículo ofrecer pozos garantizados de 15 o 20 mil pesos para trifectas o cuatrifectas. No está a la altura del hipódromo. Pero lo principal es ampliar la base y mejorar la calidad de los canales de distribución de la apuesta hípica. Lamentablemente, no se ha avanzado con respecto al plan de desarrollo de Agencias Hípicas y no se ha cumplido con el plan de mejoras de equipamiento y presentación de las mismas. Hay que hacer lo que no se ha hecho hasta el momento. Concebir a Maroñas como una gran empresa, cuyo principal producto es la apuesta hípica y generar un plan de desarrollo comercial del producto con fuerte respaldo de marketing, como se hace en todas las empresas del mundo. 


-Por otro lado se dice que lo que importa son las salas de slots porque el hipódromo es deficitario…..

-La fotografía mediocre que a Maroñas lo sostienen los slots y lo demás no es relevante o no genera nada, es una invitación a hacer “la plancha” y así no vamos a ninguna parte. El hipódromo debe tener objetivos comerciales propios, fuertes y ambiciosos, debe tener plan y presupuesto para desarrollarlos y el mejor nivel profesional de trabajo para conseguirlos. No hay otra forma de concebirlo. HRU debe ocuparse con responsabilidad de solucionar estos graves atrasos y de la marcada carencia de servicios de calidad para el cliente que existe. Hemos reclamado medidas al más corto plazo y que se garanticen servicios, acorde a la categoría de Maroñas.  


“El Estado Uruguayo, quería y quiere, pretendía y pretende, una misma prioridad: desarrollar un enorme y precioso hipódromo, el mejor que se pueda”


-¿Usted espera contar con la colaboración de la empresa para desarrollar el plan de la DGC?

-Ni el Estado Uruguayo, ni el Poder Ejecutivo, ni la DGC, realizaron en su momento, una licitación cuyo objeto fuera la búsqueda de un socio inversor para instalar y explotar cinco salas de juego. Eso nunca existió. El Estado no quería, ni pretendía y no quiere ni pretende, expandir el juego y la explotación de slots como un objetivo en sí mismo. El Estado Uruguayo, quería y quiere, pretendía y pretende, una misma prioridad: desarrollar un enorme y precioso hipódromo, el mejor que se pueda, el más importante que esté en nuestras posibilidades, con la mayor ambición, el gran Maroñas. Eso es lo que quiere el Estado, el gobierno, el MEF y la DGC de forma clara e inconfundible. Quiere tener un gran hipódromo. Para ello ofreció como contrapartida las mejores salas de juego de toda la DGC. Y para ello inclusive, el MEF a través de la DGC, ha aumentado muy fuertemente su inversión en los últimos cinco años. No cabe otra cosa que esperar la más estrecha cooperación de la empresa con ese objetivo, que no es otro que el objeto de la licitación por la cual obtuvo la concesión y sus contrapartidas.

-¿Qué importancia tienen las organizaciones sociales de la actividad en el proyecto de la DGC?

-Para la DGC son actores de primer orden. Tanto con la Directiva de Criadores, la de Entrenadores y con la anterior de Propietarios, hemos tenido un fluido relacionamiento y esperamos continuarlo. Les hemos planteado a todos, de la “A” a la “Z”, el plan y las acciones que lleva adelante la DGC. Lo hemos hecho con total claridad y franqueza, sobre todo, en los temas que pueden ser más polémicos.


-¿Qué opina de las resistencias y quejas que genera entre los criadores la creciente importación de puras sangres brasileños? 

-Lo entiendo, pero no comparto ningún tipo de medidas restrictivas para el ingreso. Allí no hay ninguna solución y es un camino equivocado. El ingreso de otras sangres y la propia competencia, permite la selección por calidad que es lo mejor para el turf. Lo que hay que hacer, es extremar los esfuerzos por producir cada año puras sangres de mejor calidad, tanto en la genética como en todos los factores que acompañan al proceso del desarrollo del producto. Es el único camino que conozco para crecer, competir más y mejor, generando mayor calidad, para obtener mejor mercado y mejores precios. Las restricciones, protecciones o impedimentos al ingreso en el turf, son un callejón directo al estancamiento. Uruguay tiene el mejor trato fiscal y los mejores incentivos para los criadores, de todos los países de América Latina. Esa es una gran fortaleza y una herramienta que debe aprovecharse para invertir en calidad y conseguir mejores resultados. 


-¿En qué instancia está la pista de césped?

-La construcción de la pista de césped está acordada con el Directorio de HRU y comprometida públicamente. La vamos a inaugurar en el Ramírez 2018. Será todo un símbolo del futuro gran Maroñas y del Latino 2018 y desde ya están invitados.

-En su gestión, ha sido notorio el trabajo y el involucramiento de la DGC en los principales temas de la actividad. Es una diferencia muy fuerte con anteriores gestiones y que incluso despierta polémicas, ¿qué es lo que lo impulsa? ¿cuál es su principal motivación?

-Primero, la industria del turf y la cadena productiva que desarrolla son realidades sociales y económicas muy importantes. Lo marcamos en la campaña publicitaria que hicimos y son datos objetivos más de 100 millones de dólares de recursos que se movilizan año a año, 8 mil empleos, hay un sistema de integración social que funciona a su influjo. En un país pequeño como el nuestro, esta industria tiene un lugar y un papel relevante. Segundo, mi gobierno ha hecho una fuerte inversión, ha generado políticas para incentivar su desarrollo y le ha encargado a la DGC un rol activo al respecto. Lo que supone para su Director, una gran responsabilidad. Tercero, creo que los resultados son muy satisfactorios y creo que la hípica del Uruguay tiene una gran oportunidad en este período. La gran oportunidad de desarrollar un conjunto de cambios que nos permita dar un salto muy grande como industria y como país. La oportunidad de construir una plataforma sólida de inversión, de infraestructura y de competencias, para desarrollar un proyecto hípico de avanzada, que en 10 o 15 años nos distinga como país, con una hípica de primer nivel y como el mejor lugar para criar pura sangres en toda Sudamérica. Creo profundamente que todo lo que hagamos en los próximos años, todos juntos, va a ser determinante para que ese gran objetivo se ponga a la vista y se pueda alcanzar. Sinceramente, allí radica todo mi impulso y mi motivación.


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